top of page

APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO

¿Que es?

MEDICOS

​

​

INTERNISTAS

 

 

 

La apnea obstructiva del sueño (AOS) ocurre cuando la vía aérea superior del paciente se cierra (ya sea parcial o totalmente), pero los esfuerzos por respirar continúan.

Las principales causas de obstrucción de la vía aérea superior son:

  • hipotonicidad muscular durante el sueño;

  • exceso de tejidos en la vía aérea superior;

  • la estructura de la vía aérea superior y la mandíbula.

La AOS es la forma más común de apnea del sueño y afecta a más de 3 hombres de cada 10 y casi 1 mujer de cada 5.*

 

En sus manifestaciones clínicas, predomina la somnolencia excesiva durante el día, trastornos cognitivos-conductuales,  y manifestaciones cardiovasculares y metabólicas, secundaria repetidos episodios de obstrucción (apneas) de las vías respiratorias superiores.

Diagnóstico

El interrogatorio, examen físico y estudios del sueño son fundamentales; no obstante para establecer el diagnóstico es necesario constatar un número de eventos respiratorios anormales durante el sueño y las manifestaciones clínicas derivadas de ella.

  • La prueba esencial para diagnosticar la apnea del sueño es el estudio de sueño (Polisomnografía). Requiere pasar una noche para realizar el estudio. Se realiza una medición del flujo respiratorio, del esfuerzo que se hace para respirar, del nivel de oxigenación de la sangre, del funcionamiento del corazón, etc. En ocasiones, sin esta prueba resulta imposible excluir un cuadro de apnea del sueño.

  • Otra opción para diagnóstico para la AOS es la Poligrafía Respiratoria Ambulatoria. Ésta se realiza en la comodidad de su hogar y es más económico que la Polisomnografía ya que se utiliza principalmente en pacientes roncadores y se aplican menos sensores y monitoreo.

MEDICOS

​

​

INTERNISTAS

 

 

 

Estudio sugerido:

Tratamiento

El tratamiento con presión positiva en la vía aérea es ampliamente reconocido como el método más eficaz para tratar la AOS. Funciona creando un "entablillado neumático" para la vía aérea superior, lo que impide que los tejidos blandos de la vía aérea superior se estrechen y colapsen. El aire presurizado se envía desde un equipo de tratamiento, a través de un tubo de aire y una mascarilla que los pacientes usan sobre el rostro, hasta la vía aérea superior.

Gracias al tratamiento con presión positiva en la vía aérea (CPAP), los pacientes con apnea del sueño grave pueden volver a tener ciclos de sueño normales una vez que desaparece la privación de sueño. Éste ayuda a los pacientes a pasar siempre el umbral de cumplimiento de cuatro horas de sueño, incluso a aquellos que tienen más problemas con el cumplimiento. 

Cuestionario

bottom of page