top of page

INSOMNIO

¿Que es?

MEDICOS

​

​

INTERNISTAS

 

 

 

Es el trastorno de sueño más frecuente en la población general, destacando en mujeres, ancianos y personas con problemas psicológicos como ansiedad y depresión. Consiste en una reducción de la capacidad para dormir, pudiendo manifestarse de diversos modos que dan lugar a diferentes tipos de insomnio:

  • Insomnio de inicio: problemas para iniciar el sueño en menos de 30 minutos.

  • Insomnio de mantenimiento: Problemas para mantener el sueño, produciéndose despertares nocturnos de más de 30 minutos de duración, o despertando definitivamente de manera precoz consiguiendo un tiempo total de sueño escaso.

La falta de sueño puede afectar de modo negativo a la vida de la persona que lo sufre, provocando deterioro social, ocupacional o de otras áreas importantes.

El número de horas de sueño necesarias varía de unas personas a otras. Aunque la media diaria es de 7 horas y media, existe un rango que oscila entre 4 (“poco dormidores”) a 10 horas (“grandes dormidores”), considerándose estos valores dentro de la normalidad.

Según el tiempo de evolución, el insomnio puede ser: temporal (sólo unos días o semanas), o crónico (meses o años).

 

Enfermedades psiquiátricas (ansiedad, depresión, esquizofrenia, etc), así como otras enfermedades del sueño que contribuyen a dormir menos o peor (síndrome de piernas inquietas, síndrome de apnea de sueño, parasomnias, etc).

 

​

Tratamiento

Evite la toma de medicamentos sin prescripción médica. Cada caso debe de ser individualizado, valorando los beneficios del tratamiento, si éste está realmente indicado. Neurocell procura no prescribir hipnóticos exceptuando los casos excepcionales.

 

  • Fármacos hipnóticos: suelen prescribirse en casos de insomnio transitorio.

  • Antidepresivos: actúan sobre el estado de ánimo y los dos últimos además como           hipnorreguladores, modificando la estructura de sueño.

​

En general, el tiempo de tratamiento es limitado, para reducir la aparición de efectos secundarios.

Diagnóstico

​

  • Para el diagnóstico se realiza un amplio interrogatorio al paciente, compañero de habitación u otro familiar, apoyados además, en la utilización de escalas diagnósticas con propósitos específicos como: el índice  de calidad del sueño de Pittsburgh, escala de somnolencia, entre otras.

  • El diagnóstico definitivo se establece mediante estudios polisomnográficos, que constituye una prueba objetiva para evaluar la eficiencia, continuidad y la organización del sueño.

MEDICOS

​

​

INTERNISTAS

 

 

 

Estudio sugerido:

      Ésta constituye la prueba estándar de oro            para el diagnóstico objetivo.

bottom of page